RANKING ALAS20 AÑO 2021, MÉXICO

 

VER OTROS RANKINGS ALAS20 AÑO 2021

 

HALLAZGOS GANADORES ALAS20 AÑO 2021, MÉXICO

 

Empresa ALAS20: Cemex

CEMEX

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en la Agenda Líderes Sustentables, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada en base a los resultados de la evaluación técnica en las categorías de empresa (Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, y Relaciones con Inversionistas), ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Empresa Líder en Sustentabilidad: 40%
Empresa Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: 25%
 

Inversionista ALAS20: Ainda

ainda

La categoría Inversionista ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista en la Agenda Líderes Sustentables, ya que se le otorga sólo a un inversionista, aquel que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversión responsable, gobierno corporativo, e investigación de sustentabilidad.

El inversionista seleccionado en la categoría Inversionista ALAS20 es determinado en base a los resultados de la evaluación técnica en las categorías de inversionista (Inversión Responsable, Gobierno Corporativo, e Investigación de Sustentabilidad), ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Inversionista Líder en Inversión Responsable: 40%
Inversionista Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Inversionista Líder en Investigación de Sustentabilidad: 25%
 

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad

Importancia
La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos
Las compañías mexicanas evaluadas en la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad lograron un puntaje promedio de 42.5, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que representa un aumento de 1 punto comparado con 2020. El comportamiento del puntaje de las 10 empresas mexicanas nominadas es bastante heterogéneo, con una desviación estándar de 9 puntos. Mientras que el puntaje promedio del Top 5 de las empresas con mejor desempeño obtuvo un promedio de 49 puntos y un comportamiento poco homogéneo con una desviación estándar de 7.5 puntos. De las ocho empresas nominadas, dos obtuvieron puntajes robustos (entre 50 y 59 puntos), IEnova liderando, y ocho empresas obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos).

Este año, entre las diferentes dimensiones evaluadas en la evaluación técnica, la que muestra un mejor desempeño sigue siendo Medio Ambiente, con un promedio de 49.1 puntos (lo que corresponde a una leve mejora de 0.6 puntos comparado con 2020) y con comportamiento poco homogéneo, con una desviación estándar de 7.7 puntos. En esta dimensión, Cemex obtuvo un puntaje avanzado (60 puntos o más), mientras que Wal-Mart, Kimberly-Clark, Grupo Financiero Banorte y Grupo Televisa obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos). Las otras cinco empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos).

El desempeño más bajo se presentó en el aspecto de Gobierno Corporativo, con 34.1 puntos (lo que corresponde a un leve aumento de 0.4 puntos comparado con 2020) y un comportamiento heterogéneo con una desviación estándar de 9.8 puntos. En esta dimensión, solo IEnova obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), mientras que seis empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos) y otras tres un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).

Respecto a las otras dimensiones que son: Derechos Humanos, Involucramiento con la Comunidad, y Comportamiento en los Mercados, se obtuvo un puntaje promedio de 48.3, 44.1 y 42 puntos respectivamente, lo cual corresponde a un aumento de 1.7, 1.1 y un deterioro de 0.3 puntos en cada dimensión respectivamente, comparado con el 2020. En Derechos Humanos, lidera Wal-Mart con un puntaje avanzado (60 puntos o más), mientras que IEnova lidera en Involucramiento con Comunidades y Comportamiento en los Mercados con puntajes avanzados también.

Por último, en la dimensión de Recursos Humanos, si bien sigue presentando un desempeño bajo, con un puntaje promedio de 37.7 puntos, es la que mayor aumento presentó, de 4.8 puntos respecto al año 2020. El mejor desempeño en esta dimensión fue de IEnova con un puntaje avanzado (60 o más puntos). Cemex obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos) mientras que cuatro empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos) y otras cuatro obtuvieron un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).
 

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos
De las diez empresas evaluadas en la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo, IEnova obtuvo un puntaje avanzado (60 puntos o más), mientras que cinco empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos) y cuatro empresas un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos). El puntaje promedio fue de 35.1 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, 0.3 puntos menos que en 2020. Este año, el puntaje en esta categoría muestra un puntaje heterogéneo, con una desviación estándar de 12.1 puntos. Mientras que el Top 5 de los mejores puntajes de las empresas nominadas llega a un promedio de 43.2 puntos, con un comportamiento heterogéneo, con una desviación estándar de 11 puntos.

Respecto del análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio, el puntaje promedio obtenido por las empresas evaluadas fue de 35.3 puntos, lo que representa 2.1 puntos menos que en 2020, y con un comportamiento heterogéneo, con una desviación estándar de 14.9 puntos. IEnova lidera el ranking, con un puntaje avanzado (60 puntos o más).

IEnova también logró un puntaje avanzado (60 o más puntos) respecto a los sistemas de auditoría y controles internos implementados y reportados, mientras que tres empresas obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos). En este ámbito se destaca el puntaje promedio más alto obtenido, con 50.8 puntos (representando un aumento de 1.9 puntos respecto del 2020), aunque con un comportamiento heterogéneo entre las empresas nominadas, con una desviación estándar de 15.4 puntos.

Al analizar los sistemas implementados para asegurar el respeto de los derechos de los accionistas, solo Vesta alcanzó un puntaje avanzado (60 o más puntos), cuatro empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos), y cinco empresas obtuvieron un puntaje débil (entre 0 y 29). El puntaje promedio por las empresas en este ámbito fue de 30 puntos, estable en comparación al año pasado (-0.1 puntos) pero con un comportamiento muy heterogéneo, presentando una desviación estándar de 18.1 puntos.

Al igual que el año pasado, aún existen oportunidades para mejorar las prácticas en lo referido a transparentar las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo las reglas para definir los incentivos incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos. En este tema, solo IEnova lideró, aunque con un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos), mientras que las otras nueve empresas nominadas obtuvieron un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos). El puntaje promedio obtenido por las empresas fue de sólo 13 puntos, aumentando 1.2 puntos en comparación con 2020.
 

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

Importancia
Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos
El promedio en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas obtenido por las diez empresas calificadas es de 55.2 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, representando un deterioro de 1.4 puntos en comparación con 2020. El puntaje es heterogéneo entre las empresas nominadas, con una desviación estándar de 12.5 puntos. Cuatro de las diez empresas obtuvieron puntajes avanzados (mayor a 60 puntos), liderando Cemex, cuatro empresas tienen puntajes robustos (entre 50 y 59 puntos), una obtuvo un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos) y una obtuvo un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).

Las empresas obtuvieron el mejor desempeño respecto de la calidad del reporting ASG: todas o casi todas facilitan KPIs ASG para varios años, cómo se calculan y objetivos cuantitativos a futuro, además de reportar sobre la materialidad de los aspectos ASG más relevante. También destaca la relevancia del reporting financiero, ya que todas las empresas reportan dichos KPIs y la mayoría explica las tendencias pasadas positivas y negativas.

Las áreas de mejora residen por una parte en la comunicación acerca de la gestión de crisis. Si bien casi todas reportan sobre las medidas implementadas para enfrentar crisis, especialmente la pandemia del Covid-19, y como esa ha impactado sus operaciones y finanzas, pocas formalizan su sistema de gestión de crisis ni reportan sobre los impactos ASG de dichas crisis. Respecto de las actualizaciones y seguimiento de los eventos financieros, si bien la mayoría comunica su calendario financiero y proponen un sistema de alerta por mail de presentaciones financieras, solo la mitad da acceso en tiempo real para todos a webcasts y conferencias financieras, y muy pocas publican las fechas de sus Investor Days o de pago de dividendos.