[vc_row css=».vc_custom_1419343682788{background-color: #f7f7f7 !important;}» row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column css=».vc_custom_1419344176762{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column_text]
PABLO ECHEVERRÍA
MONEDA AGF[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» position=»center» thickness=»20″][vc_row_inner row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»1685″ img_size=»full» border_color=»grey»][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]
1. En su rol de Director, señale en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de Inversión Responsable han sido promovidas o implementadas en su organización en los últimos 12 meses.
En los últimos 12 meses se formalizó una política de inversiones responsables ante clientes institucionales internacionales. Como inversionistas de largo plazo, en nuestro análisis de inversión consideramos un espectro amplio de riesgos y oportunidades. Es por esta razón que consideramos que los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las empresas contribuyen a generar una convicción sólida al momento de tomar una decisión de inversión. El resultado del análisis favorece a las empresas con ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo.
Formalizamos la incorporación de los factores ASG en nuestro análisis porque estimamos que el impacto social de una empresa, sus prácticas ambientales y gobierno corporativo resultan clave para proteger y, eventualmente, mejorar su rentabilidad en el largo plazo. Más aún, consideramos que omitir su análisis implica ignorar ciertos riesgos y oportunidades que pueden afectar de manera significativa el crecimiento en el largo plazo, la proyección del flujo de caja y, finalmente, el retorno de la inversión.
Lo anterior no es tarea fácil: la escasa información respecto a las políticas de ASG de gran parte de las empresas en Latinoamérica hace nuestro análisis un desafío aún mayor. Para acceder a la mayor y mejor información posible, nuestros analistas deben recopilar información desde distintas fuentes, inclusive reuniones con la administración y visitas a terreno.
Además a lo anterior, hemos persistido en el continuo alineamiento de largo plazo: si bien la propiedad de Moneda Asset Management tenía anteriormente un par de socios minoritarios pasivos, desde 2015 la propiedad de la compañía está en su totalidad en manos de sus principales ejecutivos. De esta manera, estamos aún más alineados en los objetivos de largo plazo. Además de la política de inversiones personales, los socios tienen inversión directa en los fondos administrados por Moneda, lo que alinea aún más sus intereses con los de nuestros clientes.
Somos una compañía enfocada en el largo plazo y la sustentabilidad del negocio, lo que permea todos nuestros procesos, prácticas y políticas de inversiones responsables. Nuestras políticas son conocidas por todos, y como parte de un mejoramiento continuo
son cada vez más exigentes. Lo anterior es reflejado en la presentación de nuestros fondos, en nuestros manuales de buenas prácticas, en nuestro código de ética y de manejo de conflictos de intereses, en nuestras políticas de selección de directores y en nuestra política de inversiones personales, que es exigente y restrictiva. En una empresa como Moneda, el control del cumplimento de la ley, las políticas de inversiones de cada fondo, los límites, los riesgos, entre otros, son sumamente relevantes.
El rol de Compliance al interior de la empresa se ha reforzado: los ejecutivos y socios tienen pleno conocimiento de lo que se espera de ellos interna y externamente. Las políticas de Compliance son estrictas y hay importantes sistemas de control, con un rol cada vez más significativo de las áreas de apoyo: sistemas, operaciones, legal, contabilidad, en las que además se ha realizado una alta inversión.
Sostenemos que los directores independientes son un buen contrapeso del management y de los portfolio managers, por lo que el directorio de Moneda AGF está compuesto en su mayoría por directores independientes (5 directores independientes de un total de 7), una política que fue incorporada en Moneda casi desde su origen.
En 2016 Moneda participó en la elección de 29 directores de sociedades anónimas. El valor de un director en sociedades anónimas abiertas es enorme, por eso buscamos participar de forma directa o indirecta en los directorios de las empresas en las que tenemos participación, con un intenso proceso de selección de los representantes para que ellos sean lo más apropiados y agreguen valor a esas compañías. Un buen director debe velar por el interés social, olvidándose de quien lo nombró, y ser una contraparte del management para juntos agregar valor y crecer con un adecuado nivel de riesgo.
Un director independiente no es un auditor, sino que es una persona que debe controlar, dirigir e interactuar con los auditores para que estos realicen su trabajo profesionalmente. Las sociedades anónimas abiertas se deben a todas sus acciones y sus directores, por ende, tienen una responsabilidad con todos los accionistas, y no sólo con el controlador. Un director, en este sentido, es también un administrador de recursos de terceros al igual que Moneda, y estos terceros son los accionistas minoritarios.
El director debe dar una visión externa, aprovechar que la distancia le permite ver a través del bosque y con el foco de largo plazo. La estrategia es algo que generalmente a los gerentes y controladores no les gusta discutir en profundidad, pero es ahí donde el director tiene mucho que decir y puede agregar valor, y revisar qué se hace distinto a la competencia, dónde se está y dónde se quiere llegar. Sin estrategia no hay sustentabilidad.
2. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en su organización la realización de análisis extra financiero (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar sus Inversiones Responsables en los próximos 12 meses.
Seguiremos adaptando el análisis de los factores ASG a los nuevos tiempos y realidades de las empresas. Inicialmente, nuestro análisis estaba centrado casi exclusivamente en temas de gobierno corporativo. El foco era proteger nuestros intereses como inversionistas minoritarios, aspecto clave en Latinoamérica donde muchas empresas tienen accionistas controladores de gran tamaño.
Sin embargo, en la medida que hemos detectado nuevos aspectos con los que podemos mejorar nuestro análisis, hemos ido ampliando el criterio para incorporar los aspectos sociales y ambientales. Estimamos que esto es un proceso dinámico que seguirá en
evolución.
Estamos comprometidos con un continuo y creciente enfoque en temas cualitativos, tales como la calidad del gobierno corporativo (composición de los directorios, procesos de toma de decisiones, estatutos de la sociedad, composición accionarial, historia de la compañía y los accionistas controladores, entre otros), calidad y diversidad del equipo gestor, por nombrar algunos. Para esto conocemos a cabalidad la ley de Sociedades Anónimas y de Valores, lo que nos permite ver si las compañías cumplen esta ley y cuáles son las protecciones que nos da la ley como accionistas.
No dejamos nunca de estudiar. La actualización permanente de los equipos de inversiones nos permiten conocer y entender el marco regulatorio de cada industria donde invertimos, lo que implica conocer la ley eléctrica, de isapres, de AFPs, de alimentos, farmacéuticas, de bancos, de seguros, de libre competencia, por nombrar algunas, y no sólo en Chile, sino también los principales países de la región. Además, analizamos si las compañías donde invertimos cumplen las normas, vemos si los marcos regulatorios son sostenibles y estables en el largo plazo o si hay riesgos de cambios regulatorios.
Establecemos altos estándares de análisis de las empresas en las que invertimos, por eso realizamos análisis FODA y de posición competitiva de cada empresa en particular. Invertimos en industrias con altas barreras de entrada, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, con pricing power, socios de buen carácter y reputación, y empresas con posición financiera sana. Buscamos compañías donde los incentivos estén alineados entre accionistas mayoritarios, management, y accionistas minoritarios. Finalmente hacemos un análisis acabado de los stakeholders de las empresas: su relación con autoridades, comunidades, vecinos, clientes, proveedores y competidores por mencionar algunos. Buscamos una buena justificación de por qué invertir, y nos preguntamos por qué invertir en Latinoamérica, por qué invertir en Chile y por qué invertir en una empresa en particular.
Seguiremos con nuestras visitas a terreno. Mirar números en la oficina es sólo una parte de nuestro trabajo. En Moneda somos gente de terreno, visitamos plantas, locales comerciales, sucursales, bodegas de distribución y logística, operaciones internacionales, etc. Seguiremos visitamos todos aquellos puntos donde existen unidades productivas, oficinas corporativas o donde finalmente las empresas materializan sus negocios con los clientes y crean valor.
[mk_button dimension=»three» size=»medium» outline_skin=»dark» bg_color=»#f78e51″ text_color=»light» icon=»mk-moon-arrow-left-6″ url=»https://www.alas20.com/acceso-jurado-alas20-chile-2016/» target=»_self» align=»left» id=»02″ margin_top=»0″ margin_bottom=»0″]VOLVER[/mk_button]
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]