Votar Ahora

Evaluación de ALAS20

Evaluación

 

Introducción

Como parte del proceso de ALAS20, se realiza una Evaluación Técnica de todas los inversionistas Nominados en las distintas categorías. Esta evaluación es de carácter gratuito, y sirve como fuente primaria de información para determinar a los inversionistas seleccionados por su excelencia en la divulgación pública de información sobre inversión responsable, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad.

 

GOVERNART: Research Partner de ALAS20

La Evaluación Técnica de todos los inversionistas Nominados en las distintas categorías de ALAS20 es realizada por GOVERNART, Research Partner de ALAS20.

GOVERNART es un think tank y firma de asesorías que provee servicios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) a empresas e inversionistas en Hispanoamérica. Su portafolio de servicios incluye asesoría legal, consultoría, calificaciones, comunicaciones financieras y ASG, y soluciones de formación para ejecutivos y directivos, con amplia experiencia en la industria y un destacado historial de investigación e innovación.

Fundada en 2013 en Chile, GOVERNART fue la primera organización chilena signataria de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, UN PRI, además es Supporting Institution de UNEP Finance.

GOVERNART es fundador y organizador de ALAS20, y cuenta con presencia Hispanoamericana: Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.

GOVERNART es Co organizador junto a PRI, Centro RS, y V.E del Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable, el que se realiza todos los años. 

 

Evaluación Técnica

1.Metodología de la Evaluación Técnica

  • GOVERNART evalúa a los inversionistas Nominados en ALAS20 basándose en sus estrategias y acciones de gestión, considerando el espectro completo de sus actividades y ubicación geográfica, de acuerdo a objetivos de referencia internacionales, para lo cual utiliza una matriz de calificación de información. La metodología de la Evaluación Técnica ha sido formulada por GOVERNARTpara su utilización en ALAS20.
  • La Evaluación Técnica de GOVERNART se basa en la información divulgada públicamente por los inversionistas Nominados en ALAS20, y en la información obtenida por GOVERNART mediante la revisión de sus websites corporativos. GOVERNART no utiliza en su análisis, y no toma en consideración en la Evaluación Técnica, información que sea secreta o confidencial, independientemente de su forma.
  • GOVERNART basa su Evaluación en la capacidad de los inversionistas Nominados en ALAS20 para demostrar liderazgo en las categorías evaluadas -inversión responsable, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad- de acuerdo a parámetros que van más allá del cumplimiento legal. El resultado de la evaluación es una opinión especializada acerca del grado de demostración de liderazgo en las categorías evaluadas. GOVERNART utiliza los Principios de Inversión Responsable y los Principios de Seguros Sostenibles como referencias internacionales, lo que permite evaluar el enfoque de la organización hacia las materias Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo (ASG).

 

2.Proceso de Evaluación Técnica de VE

Durante el proceso de Evaluación Técnica, cada inversionista puede estar en contacto directo con el analista de GOVERNART que ha conducido la evaluación. GOVERNART considera vigente una Evaluación Técnica por un periodo mínimo de 12 meses, por lo que los inversionistas Nominados en ALAS20 serán evaluados cada año.

 

El proceso de Evaluación Técnica de GOVERNART consta de las siguientes etapas:

Etapa 1: Recopilación de la información corporativa

GOVERNART informa al inversionista sobre el proceso de la evaluación, y le solicita completar un cuestionario, en las áreas específicas de evaluación. GOVERNARTrecopila la información públicamente disponible del inversionista, considerando como pública cualquier información entregada por la organización que no sea secreta o confidencial. 

Etapa 2: Análisis de la información divulgada

GOVERNART analiza la información públicamente divulgada por el inversionista. 

Etapa 3: Envío de borrador del reporte final

Luego de una revisión y análisis de la información divulgada, GOVERNART envía un borrador del reporte final a la empresa, para que lo revise e identifique eventuales errores. Este reporte puede ser acompañado de preguntas específicas que surgieron durante el análisis de información divulgada por el inversionista. En particular, GOVERNART está atento a recibir la opinión del inversionista con respecto a las eventuales diferencias en la información reportada por el propio inversionista, y que se han podido identificar durante la recopilación y el análisis de la información. 

Etapa 4: Fase Final de la Evaluación Técnica

Luego de la integración de los últimos comentarios del inversionista con respecto a la etapa anterior, se cierre la evaluación, y se envía al inversionista el “Reporte Nominado ALAS20”, que contiene la información final que será utilizada para su evaluación.

Los resultados de ALAS20 son publicados de acuerdo al siguiente cronograma.

Estudios y Publicaciones

Estudio Anual 2020 de Inversión Responsable: Desempeño de Inversionistas Latinoamericanos

Estudio Anual 2020 de Inversión Responsable:

Desempeño de Inversionistas Latinoamericanos

Gobierno Corporativo Estudio Anual 2020: Desempeño de Empresas Latinoamericanas

Gobierno Corporativo Estudio Anual 2020:

Desempeño de Empresas Latinoamericanas