[vc_row css=».vc_custom_1419343682788{background-color: #f7f7f7 !important;}» row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column css=».vc_custom_1419344176762{background-color: #ffffff !important;}» width=»1/1″][vc_column_text]
Enrique Miguel Cueto Plaza
Latam
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» position=»center» thickness=»20″][vc_row_inner row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»1665″ border_color=»grey» img_link_target=»_self»][vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]
1.Por favor señale tres atributos que, a su juicio, debiese tener el Gerente General de una empresa líder en el desarrollo sustentable en Chile.
Visionario: Es fundamental conocer el negocio y saber cómo responder a las oportunidades y desafíos que la Compañía enfrenta hoy y que enfrentará en el futuro.
Hace unas semanas anunciamos nuestra nueva marca que adoptarán LAN, TAM y filiales, un hito histórico en la industria de la aviación, siendo el primer grupo de aerolíneas en hacerlo. Con LATAM se continúa en el camino de liderazgo que comenzaron en paralelo LAN y TAM, y que hace 3 años ya trabajan juntos, implementando una intensa agenda de proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor experiencia antes, durante y después de su vuelo.
Desde 2009 la industria aérea se sumó como un actor relevante en la discusión mundial de reducción de emisiones. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estableció metas desafiantes hasta el 2050 para reducir el impacto ambiental de la aviación (que equivale actualmente al 2% de las emisiones de CO2 del mundo).
La industria aérea es el único sector económico que ha firmado un acuerdo mundial para lograr ser crecimiento carbono neutro a partir de 2020.
Considerando la importancia de tener una excelente gestión ambiental, Grupo LATAM Airlines viene trabajando -en línea con los pilares y directrices de la IATA-, en disminuir nuestras tasas de emisiones. Para ello estamos invirtiendo en infraestructura, implementando tecnología de punta y tomando medidas para lograr operaciones cada vez más eficientes, así como estamos invirtiendo en tener una de las flotas de aviones más modernas del mundo (menos de 7 años promedio).
Podemos afirmar con orgullo que tenemos una de las tasas de emisión de CO2 más bajas de la industria (un 15%, por debajo del promedio mundial de la aviación comercial).
Otra apuesta importante para el futuro del Grupo es apoyar el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación -que sean económicamente viables-. Esto lo venimos empujando a través de alianzas, de conversaciones con las autoridades de diversos países a través de las cuales planteamos la necesidad e importancia de este proyecto, y con potenciales proveedores de este recurso renovable. Ya realizamos como Grupo 2 vuelos exitosos con biocombustible, lo que nos pone a la vanguardia de este tema, el que nos interesa que avance en los próximos años.
Movilizador: el líder debe ser capaz de movilizar y motivar a la compañía en pos de un gran objetivo, en nuestro caso, ser uno de los tres grupos de aerolíneas del mundo para 2018. Para ser exitosas, las empresas tienen que saber cómo responder al contexto actual y a las exigencias de la sociedad. Esto requiere que toda la organización esté alineada a la visión de la compañía y se comprometa con pasión a hacer bien su trabajo. Para nosotros, es fundamental movernos hacia una cultura integrada después de la asociación entre LAN y TAM.
LAN y TAM comparten la pasión por volar y el objetivo que asumimos diariamente es el de transportar a millones de pasajeros a sus destinos de forma segura y con un servicio de calidad mundial, conectando el mundo a la región y a ésta con el mundo. Las 53.000 personas que trabajamos día a día en LAN y TAM, sabemos que el pasajero que trasladamos no es sólo una persona que va de un punto a otro, sino que tras él, se trasladan también historias, familias, sueños, reencuentros. Pueden ser muchos los motivos que mueven a nuestros pasajeros a viajar, pero lo importante, es saber que ellos cuentan con nosotros para poder hacerlo.
Grupo LATAM nació de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasión por volar, a su visión, dedicación e innovación. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia. Grupo LATAM dio origen a una asociación única en la industria, que resultó ser el grupo de aerolíneas con mayor presencia en la región. El nombre LATAM es un fiel reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos seguir siendo, trabajando junto con nuestras filiales, para llegar a ser los embajadores de una Latinoamérica que crece y prospera, fiel a su patrimonio natural y humano, una región que nunca deja de latir.
Equilibrado: en cuanto a la relación que tiene la organización con los diferentes grupos de interés, el líder debe procurar un equilibrio entre los resultados económicos, cumplir con la promesa de servicio que se entrega a sus clientes, garantizar una mejor calidad de vida para sus personas y procurar que el impacto en el medio ambiente que generan sus operaciones sea el menor posible.
A través del tiempo, hemos demostrado ser una compañía sana y sólida en el ámbito financiero, con un gobierno corporativo que asegura la estabilidad de la compañía. Del mismo modo, y debido a que para nosotros lo más importante es la confianza de nuestros pasajeros, clientes de carga, accionistas y colaboradores, es que hemos trabajado por ser una compañía transparente y responsable con cada uno de estos públicos.
Como LATAM tenemos un rol importante en la región por nuestras operaciones, conectando a personas e industrias y así fomentando el desarrollo de Sudamérica. Es por ello que consideramos clave trabajar desde una mirada integral, tomando en cuenta al entorno y cómo impactamos en él.
2.En su rol de Gerente General, señale en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de desarrollo sustentable han sido promovidas o implementadas desde la gestión y administración de su organización en los últimos 12 meses.
A principios de año fue aprobada por el comité ejecutivo de la compañía nuestra estrategia de sostenibilidad para el Grupo, en la que definimos tres focos de gestión, para que integremos la sostenibilidad a la gestión y contribuir así a que alcancemos nuestros objetivos de crecimiento. Estos tres ejes están focalizados en mejorar nuestro gobierno corporativo, orientar nuestras acciones de protección al medio ambiente en combatir el cambio climático y en reforzar nuestro compromiso social tanto interno como externo bajo el concepto de ciudadanía corporativa.
Confiamos plenamente en el crecimiento de nuestra compañía y en el desarrollo de los países en los que operamos. Es por eso que mantenemos un importante plan de inversión en flota, que prevé un monto que supera los US$ 12 mil millones entre 2014 y 2020.
Buscamos incorporar la mejor tecnología y ser líderes en eficiencia, renovando nuestros aviones periódicamente, disminuyendo la diversidad de tipos de aviones y aumentando la capacidad mediante la incorporación de modelos más grandes. En esta línea la compañía está incorporando nuevos modelos Boeing 787 y Airbus A350, que además de tener mayor capacidad reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 25% y el ruido en más de 50%, en comparación con aeronaves de características similares.
A lo anterior se suma la redefinición de nuestra estructura de costos, con lo que buscamos mejorar la competitividad y simplificar la organización, aumentando la flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. Nos hemos propuesto trabajar de manera más simple y en una cultura de mayor austeridad. Con una sola marca generaremos mayores eficiencias en el mediano y largo plazo, de lo contrario tendríamos que seguir invirtiendo en dos marcas en el mundo.
La meta es reducir los costos totales en aproximadamente U$ 800 millones al año 2018, equivalente a alrededor del 5% del gasto anual de LATAM Airlines Group, ahorro que se suma a las eficiencias por la incorporación de aviones de nueva tecnología.
Transportamos anualmente 67 millones de pasajeros, por lo que nuestra estrategia tiene como foco fundamental mejorar constantemente la experiencia del cliente en todas las etapas del viaje, buscando siempre diferenciarnos en términos de servicio. En este contexto, hemos aprobado inversiones por más de US$ 100 millones para potenciar el uso de tecnología en todos los puntos de contacto con el pasajero. Nuestro objetivo es que los pasajeros puedan atenderse de manera simple, transparente y con total independencia.
Como LATAM, se facilitará el acceso a la mejor red de destinos de la región y se ofrecerá una renovada experiencia de viaje, con avances en servicio, entretenimiento a bordo disponible en todos nuestros aviones, y nuevas tecnologías que le entregarán al cliente una mayor autonomía para gestionar la información de sus vuelos y reservas. Los pasajeros son exigentes, y hay que entregarles un servicio a su altura. LATAM será una marca que establecerá una cultura dedicada a cuidar a sus clientes
Somos conscientes de nuestro impacto en la región, calculamos que LATAM Airlines Group contribuyó en US $4.600 MM al sector de turismo de la región en 2014. Esto, gracias a los 4,7 MM de pasajeros extranjeros transportados a los principales destinos de Sudamérica durante el último año. Esta cifra considera el gasto promedio por turista informado por los entes de Turismo de la región y considera lo gastado en aeropuertos, hospedaje, alimentación, traslados, paseos y compras. Apoyamos permanentemente con pasajes a ONGs que actúan en los países donde operamos, con el propósito de facilitar las acciones y proyectos que tienen un alto impacto en la transformación social y ambiental de la región. Sólo en 2014 concedimos 3.347 pasajes.
Publicamos hace unos meses el nuevo código de conducta de LATAM Airlines Group, que aborda los temas éticos en la conducción y el desarrollo de nuestro negocio. Las directrices de este documento ofrecen una orientación unificada para todos los mercados en los que el Grupo actúa y para el relacionamiento con todos los grupos de interés con los que se relaciona.
En nuestro esfuerzo por avanzar en los ámbitos de sostenibilidad, quiero destacar que en 2014 LATAM Airlines Group, se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de América y segundo del mundo en ser parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el indicador más importante a nivel global en materia de sostenibilidad. Específicamente en el tema ambiental somos líderes mundiales en 2 de los 4 temas que pregunta este índice, cambio climático y eco-eficiencia. Asimismo los vuelos internacionales operados desde Chile por LAN, miembro de Grupo LATAM, son los primeros en América y los terceros en el mundo en recibir la certificación completa de un sistema de gestión ambiental de IATA (IEnvA), específico para aerolíneas. Esto representa un gran orgullo, pues confirma nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders por construir, día tras día, una aerolínea transparente y responsable en los aspectos económico, social y ambiental.
Gran parte de estos avances se pueden ver en detalle en el segundo Reporte de Sostenibilidad del grupo, que publicamos a principios de este año y se puede ver en www.latamairlinesgroup.net
3.Por favor indique en concreto cómo Usted liderará, desde la gestión y administración de su organización, la medición y el reporte de información extra financiera (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar que el mercado de capitales conozca en los próximos 12 meses el desempeño sustentable de su empresa.
Anualmente publicamos un Reporte de Sostenibilidad del Grupo LATAM donde damos cuenta del desempeño social, económico, ambiental y de los temas de gobierno corporativo. Este sigue los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), en su versión más actualizada. La publicación de este reporte reafirma el compromiso de Grupo LATAM de crecer por medio de relaciones directas y transparentes con sus diversos públicos de interés, incluyendo empleados, clientes, organismos públicos, socios comerciales y comunidades relacionadas. También incluimos en la Memoria Anual un capítulo de sostenibilidad que da cuenta de los avances en esta materia.
En la junta anual de accionistas anunciamos la publicación de nuestro reporte en la web de Investor Relations, también pueden encontrarlo publicado en los sitios web de Lan, de Tam y del negocio de carga.
Adicionalmente, inversionistas o cualquier persona interesada en información extra financiera, puede contactar a nuestro equipo de Investor Relations por mail, por teléfono o incluso solicitar reuniones.
Por otra parte usamos como medición el índice de sostenibilidad de Dow Jones, que evalúa todos estos aspectos y nos permite monitorear nuestro desempeño y el de la competencia. Acceder al Dow Jones World demuestra un desempeño superior en términos de sostenibilidad también respecto a las empresas más importantes del mundo. Pertenecer a éste índice permite generar mayores niveles de confianza con los diferentes grupos de interés de la compañía: clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, reguladores y accionistas. Inversionistas de diferentes latitudes están enfocando sus activos financieros en empresas que sean capaces de demostrar un desempeño sostenible, no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental, esto para reducir el riesgo de invertir en mercados que muestran un alto grado de volatilidad.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]