[vc_row css=».vc_custom_1419343682788{background-color: #f7f7f7 !important;}» row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column css=».vc_custom_1419344176762{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column_text]
CARLOS RUIZ SACRISTAN PEMAN
IENOVA INFRAESTRUCTURA ENERGETICA[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» position=»center» thickness=»20″][vc_row_inner row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»4388″ img_size=»full» border_color=»grey»][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]
1. En su rol de Director General, ¿podría describir en concreto un proyecto que haya liderado y que destaque por su aporte al desarrollo sustentable en los últimos 12 meses?
Energía Sierra Juárez (ESJ) es un parque eólico ubicado en la cadena montañosa Sierra de Juárez, en el municipio de Tecate, en Baja California, que cuenta con importantes recursos en términos de la fuerza del viento y que constituye el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos. Operado por un equipo de colaboradores altamente especializados de IEnova, todos ellos mexicanos, éste es el activo más nuevo dentro del segmento de electricidad, y comenzó a operar en junio de 2015.
ESJ forma parte de la apuesta de IEnova por las energías renovables, mismas que jugarán un papel cada vez más relevante en nuestro país.
Con una inversión de USD$318 millones, Energía Sierra Juárez es un proyecto desarrollado por IEnova y su socio InterGen que cuenta con una capacidad de 155 MW de energía eólica, mediante 47 aerogeneradores de 3.3 MW cada uno. En un futuro podría expandirse hasta una capacidad de 1,200 MW.
El parque se interconecta con el sistema de la empresa San Diego Gas and Electric (SDG&E), localizado en el estado de California, al que actualmente exportamos electricidad, y eventualmente también podrá conectarse directamente con la red de transmisión de México.
La magnitud de esta obra—que abarca más de 83 hectáreas de terreno e implicó construir casi 40 kilómetros de caminos y excavar más de 700,000 m3 de roca—hizo que fuera particularmente importante desarrollar un programa integral de sustentabilidad.
En el ámbito ambiental, se aplicaron de manera rigurosa varios programas de protección al medio ambiente y a la flora y fauna locales. Así, antes incluso de comenzar el proceso de construcción, realizamos un estudio de caracterización de la flora y fauna con base en el cual elaboramos la lista de especies bajo cierto estado de protección, conforme a lo que establece la normatividad mexicana aplicable.
Con base en los resultados de este estudio, al igual que hemos hecho en proyectos anteriores, construimos un vivero para preservar el 100% de la flora con estatus de protección, lo que en este caso resultó en 6,619 ejemplares de 17 especies. Además de acopiar los organismos rescatados, en el vivero también contamos con un banco de germoplasma mediante el cual ya comenzamos a realizar actividades de propagación de organismos por germinación.
Durante la construcción del proyecto se tomaron importantes medidas de mitigación, que se apegaron a las especificaciones impuestas por Semarnat. Por un lado, redujimos el área impactada a menos de la mitad de lo que teníamos autorizado, gracias a la aplicación de nuestros procesos de ingeniería responsable.
A través del programa de rescate y reubicación de fauna que busca proteger a las especies, durante el 2015, se reubicaron 50 víboras de cascabel a un lugar cercano y seguro.
Además de los programas de rescate de flora y fauna que aplicamos en éste y en todos nuestros proyectos, desde 2009, previo al inicio de la construcción, colaboramos con el Zoológico de San Diego en un estudio para entender mejor los patrones de vuelo y territorios del cóndor californiano y el águila dorada en la frontera de México y Estados Unidos, cercana a la zona de construcción. Adicionalmente, en la fase de desarrollo del proyecto, el Instituto de Ecología de Jalapa (INECOL) realizó estudios de avistamiento de aves y murciélagos y evaluó sus patrones de vuelo y migración. Los monitoreos de aves y murciélagos continuaron durante la fase de construcción del proyecto para evaluar y, en su caso, mitigar cualquier impacto a los mismos.
Como parte de este programa, en 2015 expandimos los monitoreos realizados por el INECOL a la etapa de operación de Energía Sierra Juárez. El esquema central es identificar la diversidad de aves y murciélagos, residentes y migratorias a lo largo del ciclo de estudio, como comportamiento de vuelo, estimación del riesgo de colisiones con los aerogeneradores y en la línea de transmisión e identificar acciones y medidas que podemos implementar para minimizarlas.
Como parte del plan de protección y conservación de suelos, reconocimos la presencia de una comunidad de vegetación nativa, denominada chaparral montano, algunas especies de arbustos y de agaváceas y algunas cactáceas. Dentro de las especies reconocidas, tres especies son de importancia en la conservación: Juniperus californica, Pinus monophylla y P. quadrifolia. El programa de revegetación inició en octubre del 2015 y se tiene establecido finalice en marzo del 2016. La revegetación se realizará con plantas rescatadas y creadas dentro del vivero de ESJ, para lo cual se tiene un total de 9,500 plantas disponibles para la revegetación.
Aplicamos también un Plan de Manejo y Monitoreo Ambiental para dar seguimiento a todas las medidas de mitigación aplicadas en el proyecto. Previamente y durante la construcción, cumplimos con las condicionantes establecidas en la Autorización de Impacto Ambiental que nos otorgó la autoridad para realizar este proyecto. Ahora que entramos a la etapa de operación, este programa migró para transformarse en un Sistema de Gestión Ambiental alineado al ISO: 14001, que estamos en proceso de implementar.
En el ámbito de la gestión social, cabe señalar que IEnova celebró un contrato de arrendamiento con el Ejido Jacumé. Se definieron condiciones contractuales de beneficio mutuo. Por ejemplo: en tanto el proyecto entraba en operación, IEnova estuvo obligada a pagar una renta mensual de USD$2,000, y tras el inicio de operaciones del proyecto empezó a pagar una renta equivalente al 4.0% de los ingresos brutos generados por las operaciones realizadas en el terreno. Este tipo de prácticas son muestra de nuestro compromiso para trabajar por el beneficio y desarrollo de las comunidades.
Adicionalmente, desde que comenzamos a operar en México, hace 20 años, nos mueve el fuerte compromiso de contribuir al bienestar de la comunidad. Por ello, durante el 2015 creamos Fundación IEnova.
Fundación IEnova A.C es una fundación de segundo piso, con permiso vigente de donataria autorizada otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tiene el doble objetivo de potenciar los efectos positivos que nuestra actividad tiene en las comunidades y de contribuir a mitigar los impactos negativos que nuestra operación, por su propia naturaleza, pudiera llegar a tener en el entorno.
En este sentido, nos enfocamos en apoyar aquellas obras que más requieren de nuestra colaboración, que brinden un mayor beneficio en la comunidad en el mediano y largo plazo y que sean congruentes con los cuatro ejes de acción en los que se basan las acciones de la Fundación: educación, medio ambiente, grupos vulnerables y servicios comunitarios.
Para sistematizar la forma en que evaluamos los proyectos y organizaciones a los que beneficiamos, y con el objetivo de enfocar y maximizar los impactos de nuestras inversiones sociales, establecimos una metodología y una serie de reglas muy precisas con base en las cuales realizamos donativos y colaboramos en proyectos sociales.
Para su gestión, Fundación IEnova cuenta con un Comité Asesor—en el que participan vicepresidentes de la empresa y el cual presido como el director general de IEnova, y un Consejo Directivo, integrado por colaboradores y presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Capital Humano.
Cabe mencionar que para otorgar un donativo, todas las organizaciones se someten al proceso de autorización de prácticas anticorrupción de acuerdo a lo que establecen la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), la Política de Ética Corporativa y el Procedimiento de Anticorrupción de Donaciones, Membresías y Mejoras de IEnova, implementados por la Dirección de Ética Corporativa.
Durante 2016, Fundación IEnova con un presupuesto anual de USD$500,000 dólares apoya 12 organizaciones y 19 proyectos en 10 ciudades y 5 estados de la República Mexicana (Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y la Ciudad de México), beneficiando aproximadamente a 6,850 personas.
Adicionalmente, invitamos a todos nuestros colaboradores a que presenten propuestas de apoyo. Con ello, buscamos fomentar la participación entusiasta en el trabajo que realiza Fundación IEnova en las comunidades cercanas a nuestras operaciones y consolidar el programa de voluntariado corporativo.
2. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en los próximos 6 meses, desde la gestión y administración de su organización, la medición y el reporte de información ambiental, social, y de gobierno corporativo (ASG) con el objeto de facilitar que los inversionistas institucionales, y el mercado de capitales en general, conozcan el desempeño sustentable de su empresa.
Para gestionar el desempeño sustentable de IEnova contamos con un Comité de Sustentabilidad integrado por vicepresidentes y directores y presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Capital Humano. Entre las funciones del Comité de Sustentabilidad destacan establecer las directrices de la estrategia de sustentabilidad de IEnova y monitorear su correcta implementación, revisar anualmente la elaboración del Informe de Sustentabilidad de la empresa, mantener la relación con los grupos de interés relevantes y promover que todos los colaboradores de IEnova cumplan y adopten como propia la política de sustentabilidad. En el Comité se definen y aprueban los planes de acción y objetivos anuales de sustentabilidad de IEnova.
Adicionalmente, contamos con seis comisiones, (Capital Humano; Gestión Social; Medio ambiente, Seguridad y Salud y Cadena de Suministro; Operaciones; Ingeniería y Construcción; Ética y Gobierno Corporativo), que se encargan de implementar los planes de acción anuales y la estrategia aprobada por el Comité de Sustentabilidad.
El presidente del Comité de Sustentabilidad, de acuerdo a lo establecido en los estatutos, informa trimestralmente al Comité de Prácticas Societarias del Consejo de Administración sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos. El Comité de Prácticas Societarias, asiste al Consejo de Administración de IEnova en la supervisión, implementación y seguimiento de los temas de sustentabilidad (capital humano, comunidad y medio ambiente, gobierno corporativo, entre otros).
Como Director General y Presidente del Consejo de Administración de IEnova, hago uso de las herramientas anteriormente mencionadas para mantenerme informado proactivamente del desempeño de la empresa en los temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), impulso y lidero la mejora continua en cada una de nuestras actividades. Como muestra de la relevancia que representa la sustentabilidad para IEnova, están incluidos en los objetivos globales anuales de la empresa el formar parte del IPC Sustentable y mejorar anualmente los resultados de la evaluación.
Es importante señalar que a través de diferentes canales de comunicación, como nuestro Informe Anual de Sustentabilidad, sitio Web, Reporte Anual a la Bolsa Mexicana de Valores, entre muchas otras herramientas de comunicación citadas en la sección de “Grupos de Interés y canales de comunicación” de nuestro Informe de Sustentabilidad + Informe Financiero 2015, mantengo informadas a las diferentes audiencias de nuestro desempeño sustentable. Además de informar, queremos escuchar y dialogar con nuestros grupos de interés. Por ello, ponemos a su disposición diferentes medios electrónicos y físicos que nos permitan interactuar y establecer relaciones de beneficio mutuo.
[mk_button dimension=»three» size=»medium» outline_skin=»dark» bg_color=»#f78e51″ text_color=»light» icon=»mk-moon-arrow-left-6″ url=»https://www.alas20.com/acceso-jurado-alas20-mexico-2016/» target=»_self» align=»left» id=»02″ margin_top=»0″ margin_bottom=»0″]VOLVER[/mk_button]
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]