REVISA LOS GANADORES
Y

Fecha

octubre 15, 2016

ANTONIO CELIA, PROMIGAS

[vc_row css=».vc_custom_1419343682788{background-color: #f7f7f7 !important;}» row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column css=».vc_custom_1419344176762{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column_text]

ANTONIO CELIA

PROMIGAS[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» position=»center» thickness=»20″][vc_row_inner row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»4406″ img_size=»full» border_color=»grey»][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]

1. En su rol de Presidente, ¿podría describir en concreto un proyecto que haya liderado y que destaque por su aporte al desarrollo sustentable en los últimos 12 meses?

En los últimos 12 meses participé decididamente de algunas iniciativas claves con perspectiva territorial, como una manera de fortalecer las capacidades de nuestras regiones y su inserción a la cadena del desarrollo del país.

Destaco dos proyectos de gran relevancia e impacto para el desarrollo de los territorios donde nuestra empresa tiene presencia como son: Ciudad Caribe Colombia, de una parte, y, por la otra, el centro de pensamiento para el desarrollo sostenible del Departamento de La Guajira, “Guajira 360°”. Este último surge de una iniciativa compartida con la empresa Cerrejón con el propósito de generar conocimiento de alto valor que permita elevar el nivel de debate de los temas relevantes locales y así contribuir a la toma de decisiones mejor informadas, por parte de actores privados, públicos y de la ciudadanía en general, en un Departamento con muchas dificultades.

Sin embargo, quisiera concentrarme en Ciudad Caribe Colombia, proyecto que cubre tanto la promoción del desarrollo local como el mejoramiento de la calidad de la educación, dos asuntos esenciales en nuestro modelo de gestión integral con enfoque sostenible.

Ciudad Caribe Colombia, es una estrategia regional que he venido promoviendo junto con otros empresarios, personalidades y dirigentes de la región caribe colombiana, con metas trazadas desde 2016 a 2030 que busca crear una sostenibilidad a largo plazo, generar articulación público – privada; reducir la inequidad, crear una visión compartida, lograr cohesión social, facilitar la concertación entre los diferentes actores, tener interacción con otras redes globales, crear un consenso, facilitar la comunicación y cooperación en la planificación, en otras palabras, lograr que Ciudad Caribe Colombia sea una plataforma de competitividad, que lleve al Caribe a ser de clase mundial. El 26 y 27 de mayo del presente año, en Cartagena, se realizó el primer gran evento “Caribe Mundial”, en donde se dio el gran lanzamiento de Ciudad Caribe Colombia el cual reunió alrededor de 500 líderes regionales.

Ciudad Caribe Colombia está conformada por un nodo central, donde Cartagena, Santa Marta y Barranquilla jalonarán el desarrollo de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia, Santa Catalina y Urabá Antioqueño. Cuenta con una Comisión, un Grupo Convocante y siete mesas de trabajo enfocadas a: a) la competitividad e infraestructura, b) la administración pública, c) el desarrollo social, d) el turismo y la cultura, e) los Jóvenes líderes, f) la educación, g) la innovación y emprendimiento.

En el marco de la agenda de Ciudad Caribe Colombia, planteé la necesidad de un gran pacto por la Región y la Educación que ayude a aglutinar esfuerzos de diverso orden con visión de largo plazo y haga de la educación un compromiso sostenido en beneficio de todos. Para avanzar en estos temas he venido liderando la mesa de educación, cuya temática es transversal a todas las mesas de trabajo.

Desde este marco y aprovechando la voluntad política de la alcaldía de Barranquilla y el liderazgo de la secretaría de educación, nos dimos a la tarea de acompañar con la Fundación Promigas, la Fundación Empresarios por la Educación EXE y la Universidad del Norte y con una amplia participación de la sociedad civil barranquillera, la realización del Plan Decenal Distrital de Educación 2016-2026: en Barranquilla la educación está de primera.

Este plan se constituyó en un Gran Pacto Social por la garantía al derecho a una educación de calidad en el Distrito; convirtiéndose en un horizonte y ruta para el desarrollo educativo de la ciudad en los próximos diez años y de referente básico de planeación para los gobiernos e instituciones educativas distritales; así como, de instrumento de movilización social y política en torno a la educación en 6 ejes de trabajo: 1) Derecho a la educación de calidad: Calidad, el Nuevo Reto; 2) Primera Infancia: Mejorar la Educación Inicial, semilla de éxito 3) Desarrollo Docente: Mejores Maestros, Mejor Educación; 4) Sistema Educativo y Pertinencia: Educar para un futuro Glocal ; 5) Diversidad y Convivencia: Educar para Vivir en Paz; y 6) Cultura, Región y Ciudad: Barranquilla, la Mejor Escuela.

Me complace decir que el logro de este gran pacto social convirtió a Barranquilla en la primera ciudad del país en avanzar con un plan decenal educativo en el marco de la estrategia Ciudad Caribe Colombia. La idea es que este primer ejercicio sea un modelo a replicar en otras dos ciudades del caribe, aprovechando sus valiosos aprendizajes. Considero que tanto Ciudad Caribe Colombia como la materialización del Gran Pacto por la Región y la Educación son iniciativas que están empezando por lo que mi compromiso es continuar acompañándoles muy de cerca.

2. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en los próximos 6 meses, desde la gestión y administración de su organización, la medición y el reporte de información ambiental, social, y de gobierno corporativo (ASG) con el objeto de facilitar que los inversionistas institucionales, y el mercado de capitales en general, conozcan el desempeño sustentable de su empresa.

En Promigas estamos comprometidos con el propósito de desarrollar todas nuestras actividades con base a modelos de gestión enmarcados en los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, porque solo así podremos consolidar iniciativas perdurables de largo plazo que redunden en beneficio de todos nuestros grupos de interés. En este sentido, los asuntos relacionados con la gestión de la sostenibilidad competen a todos los miembros de la organización.

En términos generales, continuaremos fortaleciendo la implementación de un único modelo de Gestión integral con enfoque sostenible y, realizando seguimiento a los objetivos estratégicos y a los asuntos materiales asociados a cada uno de estos para retribuir de forma adecuada a nuestros accionistas y demás audiencias.
En cuanto al modelo de gestión integral con enfoque sostenible, daremos primacía a la forma en que desarrollamos nuestros emprendimientos, siempre considerando las expectativas de nuestros grupos de interés e identificando los asuntos relevantes sobre los cuales encauzaremos nuestra gestión, medición y comunicación a nivel corporativo los cuales estarán articulados con la estrategia.

Aprovecharemos la revisión prevista a nuestra estrategia corporativa, considerando la situación actual del negocio y evolución esperada del entorno, para asegurar que la empresa como un todo siga consolidando un crecimiento eficiente, rentable y sostenible.
La continuidad de los diálogos con nuestras audiencias clave serán fundamentales para seguir avanzando en la identificación de aquellas iniciativas y mejores prácticas, que se implementarán entre los grupos estratégicos de negocio, estableciendo una comunidad de aprendizaje, lo cual seguiremos reflejando en unos indicadores más precisos, asignando los presupuestos adecuados y continuando con la rendición de cuentas, principalmente, a través de nuestro informe anual de gestión, guiado por los principios de sostenibilidad en materia de reportes. Todo lo anterior sin dejar de promover dentro de la cultura de Promigas la gestión bajo este enfoque sostenible, como habilitador competitivo y de mitigación de riesgos.

Mantendremos la acreditación IR- Investor Relations de la Bolsa de Valores de Colombia que propende por hacer del país un mercado más elegible para la inversión, como emisor que ha adoptado las mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas, debido a que es garantía de transparencia, seriedad y respeto y facilita que los inversionistas institucionales y el mercado de capitales en general, conozcan el desempeño de la empresa.

Continuaremos cerrando las brechas identificadas en la medición voluntaria que realizamos bajos los parámetros del Dow Jones Sustainability Index con el propósito de participar en la segunda medición en 2017.

En materia de Gobierno Corporativo seguiremos monitoreando las recomendaciones y buenas prácticas sugeridas por la Superfinanciera y por entidades como la OCDE y el Banco Mundial. Es por ello que en 2017 proseguiremos con las evaluaciones a la Junta Directiva, en esta ocasión realizada por un tercero, a fin de contar con una mirada independiente, en este trascendental ejercicio, cuyos hallazgos le permitirán oportunidades de mejora a la más alta dirección de Promigas.

El fortalecimiento de la cultura ética de nuestra organización, plasmada en el Código de Conducta, el Código de Buen Gobierno y la Política Antifraude y Anticorrupción, continuará marcando nuestras iniciativas con el propósito de hacer lo correcto de la manera correcta.

La confiabilidad en los mecanismos para reportar seguirá siendo un empeño de nuestra administración para que los colaboradores se sientan cómodos y tengan la confianza para discutir ampliamente cualquier situación potencial. Igualmente, los canales de reportes confidenciales a través de un proveedor externo seguirán garantizando este mecanismo como un proceso anónimo y confidencial, al cual tienen acceso todos los grupos de interés.

Nuestra declaración de derechos humanos, tiene al ser humano como el eje central de todo lo que hacemos, por ello continuaremos respetando y promoviendo sus derechos y, remediando consecuencias negativas –si fuere necesario–.

Respecto a la Gestión Integral de Riesgos, cuyo modelo tenemos alineado con el estándar internacional COSO 2013, enfocaremos nuestros esfuerzos al cumplimiento de los objetivos estratégicos, de los procesos y de los proyectos, teniendo una visión completa sobre los riesgos a los que se encuentra expuesta la organización. Para ello, trabajaremos en la mejora de las metodologías para el análisis de riesgos tanto en los procesos como en los proyectos de la organización. Esto resulta fundamental para garantizar la continuidad del negocio.

Adelantaremos un nuevo estudio de reputación con el fin de complementarlo con los de lealtad y satisfacción que llevamos a cabo cada año con los clientes, como también con el de clima organizacional que hacemos con nuestros colaboradores y con el de proveedores.
Los espacios de diálogo, previamente agendados, nos abren instancias de relacionamiento con nuestras audiencias, por lo que trabajaremos con ellos de tal forma que cada parte pueda encontrar el valor de una interacción eficaz y poder identificar sus percepciones y expectativas, y tenerlas en cuenta en la definición de las prioridades o los frentes estratégicos en sostenibilidad de Promigas.

Guiados por el enfoque de sostenibilidad de la organización, trabajaremos para minimizar el consumo de recursos naturales, disponiendo y aprovechando adecuadamente los residuos que generen las actividades; manteniendo el control sobre el consumo energético y de agua asociado a todos nuestros procesos, y fomentando el uso de otras energías renovables como son la operación de paneles solares para alimentar el sistema de comunicaciones de la infraestructura de transporte. Precisamente, deseamos buscar oportunidades de negocio en las fuentes renovables lo cual es un mandato a la unidad responsable de estos asuntos.

Destacamos la elaboración del Programa de Gestión Sostenible que incluye acciones, indicadores y metas de reducción, el cual empezó a implementarse en 2016 para lograr, entre otros, disminuir en 10 % a 2020, el consumo de agua y energía eléctrica. También a partir del levantamiento de la línea base de nuestras emisiones y a partir de los hallazgos, contaremos con metas de reducción que coadyuvarán a la disminución y gestión de emisiones de gases de efecto invernadero los cuales serán certificados por el Icontec, iniciativa que hará parte de una de las prácticas relevantes dentro de la comunidad formada con las empresas filiales.

No está demás decirles que Promigas tiene un compromiso genuino de largo plazo con la sustentabilidad y continuará trabajando para que esto sea pilar fundamental de su cultura corporativa, buscando réditos perdurables para todas nuestras audiencias y grupos de interés.

 

[mk_button dimension=»three» size=»medium» outline_skin=»dark» bg_color=»#f78e51″ text_color=»light» icon=»mk-moon-arrow-left-6″ url=»https://www.alas20.com/acceso-jurado-alas20-colombia-2016/» target=»_self» align=»left» id=»02″ margin_top=»0″ margin_bottom=»0″]VOLVER[/mk_button]
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

También podría interesarte…

Fernando Mattar Beyruti

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]...

leer más

Estudios