[vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]
ENRIQUE OSTALE
WALMART MEXICO
Board Member de Empresa Líder en Sustentabilidad – México
1. Indique cuál es la instancia del Directorio, del cual Usted es miembro, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo sustentable en su empresa.
Una de las principales responsabilidades del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica es trabajar con la Dirección General para desarrollar las estrategias generales de la empresa así como promover que las mismas estén alineadas a los principios de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Como Presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica es mi deber mantener comprometida a la empresa con desempeñarnos todos los días apegados a los más altos estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo, de forma que podamos seguir generando valor y certidumbre a todos nuestros grupos de interés.
2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos del desarrollo sustentable de su empresa, es a su juicio es el más importante
Gobierno Corporativo
3. En su rol de Director de Empresa, ¿podría describir en concreto un proyecto que haya liderado y que destaque por su impacto positivo, ya sea en el ámbito Ambiental, Social o de Gobierno Corporativo (ASG) en los últimos 12 meses?.
Trabajando con otros, aspiramos a remodelar la forma en que trabajamos para lograr una mejora significativa y sostenible en los resultados ambientales y sociales, de manera que también mejore nuestro negocio. Hace diez años en Walmart de México y Centroamérica asumimos el reto de operar nuestro negocio de una forma más sustentable, con el objetivo de reducir el impacto de nuestras operaciones en el medioambiente. Alineado a nuestro objetivo de suministrarnos al 100% de energía renovable, el desarrollo e instalación de proyectos con este enfoque nos permite contar con tarifas más bajas que nos ayudan a mantener nuestro círculo de productividad, al operar con costos bajos para ofrecer precios bajos a nuestros clientes. Buscamos ser la cadena de comercio detallista más eficiente y sustentable, y para ello el consumo eficiente de energía limpia y de fuentes renovables es imprescindible. Es por esto que en 2010 iniciamos con un parque eólico, Oaxaca I Lamatalaventosa, generando 68 MWh. En 2013 inició operaciones una nueva planta de energía eólica ubicada en el Istmo de Tehuantepec, con capacidad para generar 252 MWh y alimentar a 886 unidades de negocio. En 2014, iniciamos la operación de una planta mini hidroeléctrica en el estado de Veracruz, así como 2 parques de energía eólica en el estado de Oaxaca, que se suman a los 2 que ya estaban en funcionamiento para completar 5 proyectos de energía renovable en operación. En 2016, contamos con una capacidad instalada para el suministro de 1,587 GWh de energía renovable proveniente de cinco parques de energía eólica y dos plantas hidroeléctricas que representa el 72% de nuestro consumo total de energía. Los importantes avances alcanzados este año que han generado valor al negocio y a nuestras clientas, como lo es ser la empresa líder en consumo de energía renovable en México. Hemos aprendido que la sustentabilidad ambiental es un camino con grandes desafíos, que demanda un compromiso sostenido, flexibilidad y adaptación a nuevas condiciones; por lo que seguiremos trabajando enfocados en nuestro objetivo de suministrarnos 100% de energía renovable.
4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en los próximos 12 meses, desde la identificación de los riesgos y las oportunidades que conllevan los factores Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo (ASG), la medición de su desempeño en sustentabilidad y su reporte, de cara a los inversionistas institucionales, y al mercado de capitales en general.
Para cumplir con nuestra visión, es necesario incorporar estratégicamente la Responsabilidad Corporativa en nuestro negocio. Es por esto que contamos con el Comité de Responsabilidad Corporativa, cuya función es definir la estrategia de la compañía a largo plazo, ajustar los procesos de negocio y de toma de decisiones pertinentes de cada uno de los temas materiales. En las sesiones nos enfocamos en que cada uno de ellos reconozca el significado de la Responsabilidad Corporativa para su entorno y su trabajo, y actúe en consecuencia. El Comité está presidido por el Presidente Ejecutivo y Director General de la compañía y conformado por los vicepresidentes de cada una de las áreas de la empresa. Su involucramiento es fundamental para robustecer la Responsabilidad Corporativa y responder al compromiso de hacer lo correcto en temas sociales, ambientales y de gobierno. Cabe mencionar que dicho Comité reporta al Consejo de Administración. Sus principales responsabilidades son:
• Establecer una visión de largo plazo y prioridades estratégicas con base en lo que es bueno para nuestras clientas, para el negocio y para la sociedad.
• Analizar riesgos e identificar internamente las oportunidades que se presentan para mejorar nuestro desempeño.
• Apoyar la consolidación de cambios estructurales y establecer los planes de acción, indicadores, políticas y procedimientos.
• Dirigir a la compañía hacia las tendencias nacionales e internacionales para mantener nuestro liderazgo. Al definir los objetivos estratégicos y diseñar planes de acción concretos, no nos basamos únicamente en nuestro punto de vista interno y nuestras propias experiencias. Tomamos en cuenta los intereses y la experiencia de nuestros grupos de interés, incluyendo a los inversionistas institucionales. El intercambio regular con ellos tiene una alta prioridad estratégica para nosotros, ya que contribuye a crear una mejor base para la toma de decisiones. El diálogo nos sirve para identificar sus necesidades en relación con nuestras actividades, abordar los temas relevantes y comprobar continuamente los objetivos que perseguimos y así reforzar la confianza en nuestra empresa. Nuestras acciones son evaluadas por nuestros grupos de interés, dichas evaluaciones son una fuente importante de motivación para nosotros y nos sirven como una herramienta de gestión, ya que nos indican nuestro progreso y nos ayudan a identificar las áreas de oportunidad. Actualmente, las evaluaciones externas confirman que vamos por buen camino: por primer año, fuimos incluidos en el FTSE4GoodEmerging Index en su reciente creación; asimismo, por quinto año consecutivo del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. Cada año, para continuar con nuestro principio de transparencia, rendición de cuentas y medición de desempeño preparamos nuestro Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa siguiendo los estándares globales de Global Reporting Initiative (GRI) bajo la Guía G4, de acuerdo al principio de exhaustividad. Asimismo, nuestra información es revisada por dicha institución la cual confirma que cumplimos con el contenido exigido para dicho nivel obteniendo su sello de validación denominado “Materiality Disclosures”. Este Informe es publicado y puesto a la disposición de inversionistas y público en general durante la Reunión con Analistas que se lleva a cabo durante el primer trimestre de cada año.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]