[vc_row css=».vc_custom_1419343682788{background-color: #f7f7f7 !important;}» row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column css=».vc_custom_1419344176762{background-color: #ffffff !important;}» width=»1/1″][vc_column_text]
Luis Fernando Rico Pinzón
Isagen[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» position=»center» thickness=»20″][vc_row_inner row_type=»row» type=»grid» text_align=»left»][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»1878″ border_color=»grey» img_link_target=»_self»][vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]
1.Por favor señale tres atributos que, a su juicio, debiese tener el Presidente de una empresa líder en el desarrollo sustentable en Colombia.
- Compromiso genuino con la sostenibilidad en el cual existe un reconocimiento por parte de los líderes, de que las organizaciones son seres humanos al servicio de otros seres humanos, que tienen el imperativo ético de crear valor económico y bienestar para los grupos de interés y la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y a la protección del medio ambiente.
- Compromiso de desarrollar un liderazgo basado en el servicio que es la capacidad de influir, inspirar y acompañar positivamente en otras personas para el logro de un fin común, valioso y humano.
- Compromiso ético de hacer las cosas correctamente y de buena fe, ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace, y privilegiar el bien común sobre el particular, contribuyendo a la sostenibilidad de la sociedad y del medio en que ésta se desarrolla.
2.En su rol de Presidente de Empresa, señale en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de desarrollo sustentable han sido promovidas o implementadas desde la gestión y administración de su organización en los últimos 12 meses.
El Dr. Luis Fernando Rico Pinzón ha sido un presidente líder en Colombia en materia de sostenibilidad que ha propiciado a creación y puesta en marcha de un modelo de gestión basado en el ser humano y el cual ha sido reconocido y valorado por los grupos de interés de la Compañía.
Entre las principales prácticas y principios de desarrollo sostenible se destacan:
Por un desarrollo en armonía con el entorno
- La definición de un propósito superior que tiene como reto de generar energía inteligente para el progreso y el bienestar del país, a partir de comportamientos, conocimientos y tecnologías que procuran la mitigación del cambio climático, la competitividad de la empresa, el desarrollo humano sostenible y la construcción de valor compartido con los grupos de interés.
- La empresa reconoce en el agua no solo su principal fuente de generación, sino también un potenciador del desarrollo en los territorios mediante un trabajo articulado con otros para su conservación y adecuada gestión. En 2014 nos adherimos al Mandato por el agua, iniciativa del Pacto Mundial que invita a los líderes empresariales a realizar una gestión integral del recurso hídrico en sus operaciones, en la cadena de abastecimiento y las cuencas. En asocio con El Espectador y la ONG internacional WWF, se realizó el Tercer Encuentro por el Agua que sirvió como escenario de diálogo para concientizar a la opinión pública en torno a la gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional.
- ISAGEN cuenta con un portafolio de energías renovables que, además de proyectos hidroeléctricos, incluye eólicos y geotérmicos.
- Basados en un modelo de trabajo colaborativo entre los clientes, la Red de Socios Tecnológicos conformada por empresas de ingeniería que prestan servicios técnicos a estos e ISAGEN, se avanzó en la consolidación del programa de Gestión Integral Energética (GIE) iniciado en julio de 2011. Esta estrategia de diferenciación de la empresa es una innovación en el mercado porque incorpora, además de aspectos tecnológicos, herramientas y prácticas orientadas a la creación de una cultura energética sostenible para lograr mejores niveles de productividad con un menor impacto ambiental. Gracias al compromiso de las partes.
Un crecimiento en equilibrio
Sin duda alguna el principal logro de 2014, fue que el 1º de diciembre, cumplimos con el mercado colombiano de electricidad al entregarle, con la puesta en servicio de la primera unidad de Sogamoso, la energía firme con que nos habíamos comprometido en la subasta del cargo por confiabilidad del 2008 y que el 20 de diciembre se pusiera en operación comercial toda la central, con una capacidad instalada de 820 MW y una generación media anual de 5.056 GWh-año, entregándole al país cerca del 8,3% de la energía que los colombianos consumimos en un año. Se resalta la inversión realizada en el proyecto que fue algo inferior al presupuesto inicial del mismo. Haber terminado una obra del tamaño y complejidad de Sogamoso dentro de los plazos y costos previstos inicialmente, es algo digno de destacar a nivel mundial.
Solidez financiera
- La generación de energía en 2014 se incrementó en un 2,7% respecto al 2013, gracias a la gestión diaria en la bolsa de energía y a la disponibilidad de las centrales que fue del 93,6%, cifra que se encuentra dentro de los promedios superiores para el sector energético a nivel mundial. Esto permitió alcanzar unos ingresos de $2,33 billones, resultado superior en un 16% respecto al obtenido en 2013. Como resultado de la combinación de ingresos y egresos de la compañía, se obtuvo una Utilidad Operativa de $624.229 millones y un EBITDA de $742.822 millones, incrementándose cada una en un 7% frente a los resultados de 2013. Los márgenes Operacional y EBITDA pasaron del 29% y 35%, al 27% y 32%, respectivamente y la utilidad neta fue superior en un 1% y el margen neto inferior en un 3%, todo en relación con lo obtenido el año anterior.
- En 2014 ISAGEN se mantuvo en el índice Dow Jones de Sostenibilidad, al cual ingresó en 2013, logrando obtener la máxima calificación en el tema de riesgos y convirtiéndose, en este tema, en referente mundial dentro de la categoría a la que pertenece, mercados emergentes. Esto evidencia que es posible mantener altos niveles de competitividad del negocio aportando a la sostenibilidad del planeta. Igualmente y por segundo año consecutivo, la empresa fue reconocida por la Bolsa de Valores de Colombia como una de las más destacadas del país por sus buenas prácticas en materia de revelación de información y relación con los inversionistas.
Nuestra esencia: la coherencia, ética y transparencia
La ética y la transparencia, como pilares fundamentales de la gestión, fueron analizadas por la Corporación Transparencia por Colombia que evaluó estas prácticas en 30 empresas de servicios públicos, otorgándole a ISAGEN una calificación de 100/100 nunca antes alcanzada por otra empresa. También en 2014 se actualizó la Declaración de Comportamientos Éticos por parte de los trabajadores en forma participativa. Además, la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció a ISAGEN como marca notoria, lo que evidencia su posicionamiento, trayectoria, prestigio y buena reputación.
Relaciones sostenibles con nuestros grupos de interés
- La empresa viene fortaleciendo de manera sistemática el relacionamiento con sus grupos de interés. Conversar, alinear expectativas y definir puntos de encuentro fueron los principales propósitos de los diálogos que se establecieron con ellos. Estos espacios se convirtieron en oportunidades de aprendizaje para mejorar la gestión y aportar a la consolidación de relaciones de mutuo beneficio, enfocadas en la creación conjunta de valor.
- Con los trabajadores en 2014 se revisaron y actualizaron los cargos críticos en la operación diaria de la empresa, se fortaleció la escuela de directivos y se identificaron los directivos potenciales y talentos claves, al igual que las herramientas para potenciar su desarrollo. Adicionalmente, como parte de la gestión del conocimiento, se diseñaron y desarrollaron las Jornadas Técnicas de Producción de Energía con temas en innovación y lecciones aprendidas, espacio en el que se compartieron las mejores prácticas en ingeniería, modernización, mantenimiento y gestión ambiental. Sobresale también el reconocimiento dado a ISAGEN como la segunda empresa con mejor clima organizacional entre 73 organizaciones latinoamericanas con más de 100 empleados, otorgado por el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional (CINCEL).
- La colaboración fue protagonista en la relación con los proveedores, con quienes se avanzó en el fortalecimiento de redes de trabajo para la integración de capacidades y creación de valor compartido. En 2014 se desarrollaron más de 21 reuniones con cuatro redes de proveedores que propician la integración de competencias y se continuó el trabajo colaborativo con la Red de Socios Tecnológicos. Además, 164 proveedores diligenciaron voluntariamente la autoevaluación en mínimos de sostenibilidad que busca identificar el avance de sus empresas en la implementación de prácticas de gestión en aspectos laborales, éticos, ambientales y sociales. El porcentaje de cumplimiento en los proveedores fue del 84%, lo que refleja su compromiso con el desarrollo de prácticas de sostenibilidad coherentes con el negocio.
- Se lograron igualmente resultados muy satisfactorios en el propósito de aportar a la transformación positiva de las regiones. En 2014, un total 107 organizaciones comunitarias participaron en el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC), que incluye ciclos de formación y el desarrollo de proyectos para poner en práctica sus competencias de liderazgo y emprendimiento. El indicador en autogestión, que mide los aprendizajes obtenidos por las comunidades, dio como resultado un 87,3%, superando la meta establecida del 85%, manteniéndose dentro del rango de desempeño alto.
- En el área de influencia de la central Amoyá – La Esperanza se continuó apoyando el desarrollo del Observatorio de Derechos Humanos y la Mesa de Transparencia, con el propósito de velar por el respeto de los derechos y libertades de los habitantes de la zona. A pesar de los actos terroristas que han afectado la infraestructura, en esta central la empresa ha logrado continuar con su operación normal en condiciones complejas de orden público.
- En 2014 comenzó el proceso de incorporación del proyecto Sogamoso como central en operación en el área de influencia. El Plan de Manejo Ambiental del Proyecto tuvo una inversión que superó el billón de pesos y contó con 21 programas que comprenden aspectos sociales, físicos y bióticos. En la construcción de la central trabajaron en promedio 7.000 personas, de las cuales el 60% procedían de Santander, se finalizó el programa de restablecimiento de las condiciones de vida de las 185 familias que habitaban en zonas requeridas por el Proyecto, se entregarán a Santander 8.000 nuevas hectáreas de bosque, se sembraron aproximadamente 20 millones de peces y se identificaron mediante censo 1.430 núcleos familiares que hacen uso del río Sogamoso, a quienes la empresa capacitó y apoyó en la instalación de más de 200 unidades productivas.
3.Por favor indique en concreto cómo Usted liderará, desde la gestión y administración de su organización, la medición y el reporte de información extra financiera (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar que el mercado de capitales conozca en los próximos 12 meses el desempeño sustentable de su empresa.
ISAGEN lleva dos años consecutivos participando en el índice Dow Jones de Sostenibilidad, al cual ingresó en 2013, logrando obtener la máxima calificación en el tema de riesgos y convirtiéndose, en este tema, en referente mundial dentro de la categoría a la que pertenece, mercados emergentes.
Con los inversionistas calificados y accionistas minoritarios ISAGEN realiza las siguientes actividades:
- Compartir con los inversionistas a través de los espacios de diálogo y relacionamiento como el Día del Accionista o el Día del Analista prácticas ambientales, sociales y económicas que impactan la sostenibilidad de la Empresa y del entorno.
- Entrega del Informe de Gestión y un resumen ejecutivo que incluye los principales resultados, logros, dificultades y retos de la Compañía en materia de sostenibilidad.
- Envío de un boletín semestral el cual incluye temas pedagógicos y corporativos sobre Derechos Humanos, ética y transparencia, cambio climático, energías renovables, entre otros asuntos.
- Diálogos con inversionistas calificados y accionistas minoritarios para conocer sus opiniones sobre el compromiso establecido con ellos, los temas relevantes del relacionamiento y tener información para medir el impacto de las relaciones, siempre con el ánimo de escuchar y aprender para fortalecer nuestras prácticas en la creación de lazos de confianza y creación de valor compartido.
- Capacitaciones a Analistas Financieros sobre el tema de Inversión Socialmente Responsable.
Por otro lado, ISAGEN cuenta con una plataforma de medios digitales como el Sitio web, las redes sociales y el micrositio de Responsabilidad Empresarial en el cual se comparten prácticas y experiencias en materia de sostenibilidad, en las cuales el mercado de capitales puede opinar y dar sus recomendaciones.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]